Con la llegada de Hitler al poder, el Ministerio de Propaganda ideó una campaña para que conocidas mujeres alemanas de la época coparan las portadas de todas las publicaciones. La intención era que el gran público viera el papel que iba a tener la mujer en la nueva sociedad que se estaba gestando.
Pero la realidad era otra. Los líderes nacionalsocialistas dejaban claro el tipo de mujer ideal para el pueblo alemán. Todo lo contrario a la mujeres que en las capitalistas se ve sometidas al mercado a los cánones de belleza y consumistas de lencería y cosméticos abortistas etc y de las estereotipo de feminista marimacho nati hombre. En el nacional socialismo se exalta belleza natural por eso el rostro no debía ocultarse bajo kilos de maquillajes ni excesivos adornos. Mujeres femeninas trabajadoras madres de familia etc, la maternidad se veia como algo naturalno comolas feministas que exaltan valores anti familia . Tampoco se fomento estar sano no fueran fumadoras: "La mujer alemana no fuma", podía leerse en carteles repartidos por distintos establecimientos públicos.
En 1934 se institucionalizó el 'Día de la Maternidad', fijado el 12 de agosto (nacimiento de la madre de Hitler), y más tarde se impuso el reparto de las 'Cruces de Honor de la Madre Alemana' en función de los hijos habidos.
Una de las metas del régimen era la de glorificar a la madre prolífica. , mientras la social democracia ayuda alos banquerosn y echa a familias enteras ala calle quitandoles el piso donde viven Hitler creó un amplio abanico de ayudas familiares. Las mujeres que abandonaban su puesto de trabajo para casarse podían recibir préstamos de hasta 1.000 marcos (el salario medio de un año), que se cancelaban en un 25% por cada hijo que nacía. Además, las facturas de los servicios básicos podían reducirse hasta en un 50% por las mismas razones. Entre 1933 y 1937 la natalidad aumentó en un 40%.
. Peor fue la centralización de los contenidos lectivos. Mientras en casi toda Europa no estudiaba en Alemania se alentó una mujer culta y estudiosa,muchas estudiaron Enfermería o Ciencias Domésticas y incluso alemania fue pionera en que mujeres estubieran en el ejercito cosa que en otros países fue vetada la mujeres en el ejercito en Alemania tuvo la mejor pilota de aviones de caza. . .
Como miembros de la Juventud Hitleriana, a los 10 años las niñas ingresaban en la Liga de Muchachas Jóvenes, pasando a los 15 propiamente a la BDM, la Liga de las Jóvenes Alemanas. Durante su estancia, además de las clases de formación política y salud las chicas recibían nociones de economía doméstica, puericultura o dietética. con ello erradico el analfabetismo.
En 1935 se reinstauró el servicio militar y al año siguiente se prolongó el tiempo en filas, lo que provocó que poco a poco las mujeres volvieran a integrarse en el mercado laboral, pero casi nunca en puestos de responsabilidad y siempre con sueldos más bajos que los hombres.
La llegada de la guerra cambió la mentalidad de la mujer alemana. Al principio, el régimen se opuso a la incorporación de la mujer al esfuerzo de guerra, pero el creciente número de bajas condujo a la incorporación de muchas mujeres al esfuerzo bélico desde finales de 1943, aunque no como combatientes sino en tareas auxiliares.
Con la guerra la imagen de la mujer alemana cambió. Ahora aparecía a menudo ataviada con un mono de trabajo y un cigarrillo en la comisura de los labios. Trabajaba en fábricas y talleres o desescombrando las ciudades derruidas.
La mujer alemana se desinhibió. Las relaciones sexuales con trabajadores extranjeros, penadas, aumentaron sin cesar sobre todo en el entorno rural. A falta de hombres jóvenes, crecieron las relaciones entre muchachas y hombres maduros.
Pero el cambio más significativo se dio en Berlín el 27 de febrero de 1943. La mayoría no habían sido deportados por estar casados con una mujer aria. Cuando corrió la voz, sus esposas se presentaron en el lugar donde estaban retenidos para pedir su liberación. Lo hicieron durante días, a pesar de la presencia de la Gestapo. Por fin, Joseph Goebbels accedió a su liberación. Muchos sobrevivieron gracias a este acto de resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario